La Danza movimiento terapia


 

Es una disciplina terapéutica de carácter profesional, orientada a promover la integración física, psíquica, emocional y social de toda persona en diferentes etapas de la vida, a través del movimiento y el desarrollo de su potencial creativo.

 

 Se basa y fundamenta en la conexión entre movimiento y emoción, investigando en la comunicación no verbal, en la psicología del desarrollo humano y en diferentes sistemas de análisis del movimiento.

 

 Es la danza en su forma más natural y espontánea, que nos posibilita observar aquello que expresamos a través de nuestro cuerpo, comprender su lenguaje y lograr transformaciones hacia un crecimiento más saludable,  favoreciendo una buena relación con uno mismo y con los demás.

 

 

Sobre sus orígenes

       La danzaterapia surge espontáneamente como una práctica realizada por docentes de danza contemporánea con orientación expresionista en ámbitos relacionados con la salud mental, tanto en el ámbito hospitalario como clínica privada. Son ejemplo de lo mencionado, las pioneras americanas en Dance Movement Therapy que emigraron de Europa en las décadas del 30 y 40, como también la pionera argentina María Fux quien creara una práctica de trabajo con pacientes sordomudos y con Síndrome de Down. Son muchas las personas que en distintas partes del mundo han descubierto el valor terapéutico de la danza y a exploración del sí mismo a través del movimiento (Levy, 1992) - (Fux, 2001). El uso de la danza y el movimiento como herramienta terapéutica está enraizado en la idea de que el cuerpo y la mente son inseparables. Una premisa básica es considerar que el movimiento corporal refleja estados emocionales internos y que el cambio en la gama de posibilidades del movimiento conlleva cambios psicológicos promoviendo salud y desarrollo. Posibilita, tanto a los que gozan de salud como al emocional y/o mentalmente perturbados o incapacitados, recuperar un sentido de totalidad experimentando laintegración psicofísica.  Diana Fischman

 

La DMT es una posibilidad para Todos.

 

Está destinada a todas las personas en general interesadas en su bienestar y crecimiento personal, que desean conocerse más a través de su propio cuerpo y movimiento, descubrir nuevas formas de desarrollo y expresión creativa, posibilitar cambios  y sentirse  bien.

También es recomendable para quienes presenten necesidades especiales, dificultades en el aprendizaje, en el desarrollo motriz, sensorial, psíquico y/o emocional.

Puede aplicarse en diferentes etapas de la vida, contextos y grupos, como una disciplina orientada a promover la salud o, a acompañar dentro de un proceso terapéutico situaciones de conflicto y malestar.

 

 

Metodología

Mi labor con la Danzaterapia sigue la linea de Elena Cerruto; quien investiga y se nutre de tres raíces principales: la danza moderna, el método María Fux  y la filosofía Oriental, creando y desarrollando su propio método: "La Danza terapéutica entre Oriente y Occidente." De esta manera, introduce e integra como elementos de trabajo, el Tao, los 5 movimientos de la de la MTCH y la terapia Zen.

Se trata entonces de una metodología que propone por medio del movimiento, la observación y la actitud contemplativa del ser humano hacia su mundo interno y externo. Propiciando al relajar la mente, un mayor estado de presencia, consciencia y bienestar. También concibe el vacío y el límite como puertas  hacia la creatividad, desarrollando la potencialidad de cada persona.

 

Tanto Elena Cerruto como María Fux, son mis maestras y guías en este camino de crecimiento y aprendizaje.

 

 

 UNA METODOLOGÍA ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE.

 

 En Oriente, el Chörten es una composición arquitectónica de la filosofía Budista Tibetana que representa el camino espiritual hacia la iluminación. Su estructura se observa como una progresión de símbolos geométricos que se suceden unos sobre otros en un constante devenir. Partiendo del cubo de la Tierra, a través del encuentro con el Agua, el Fuego y el Aire, se llega al Espacio (o Vacio) que representa el Ser liberado. La observación de estos 5 elementos constituye una base sólida sobre la cual trabajar y analizar las diversas modalidades del Ser, ya que la simbología ligada al elemento resuena naturalmente dentro de nosostros. Sobre esta base, cada encuentro sigue una línea bien precisa, posibilitando las transformaciones internas dentro de un proceso de continuidad.

 

Fuente: "Metodologia e pratica della Danza Terapéutica" Danza Movimiento terapia entre Oriente y Occidente.

Elena Cerruto. Ed. Franco Angeli.

 

 + INFORMACIÓN SOBRE LA METODOLOGÍA DE ELENA CERRUTO. 

La escuela Sarabande, formación y lineas de trabajo, AQUI

 

Bibliografía de Elena Cerruto.

 

 

El Danzaterapeuta

Acompaña desde un estado de presencia, atención plena y conocimiento de sí mismo. Abierto a la escucha  y en empatía con el otro, ofreciendo sus herramientas y cualidades como un puente para que cada persona descubra sus potencialidades y se exprese libremente.

No se detiene en el sentido estético, no hace interpretaciones ni emite juicios de valor.

Realiza propuestas y utiliza determinados materiales para generar el movimiento y en función de las necesidades del grupo o la persona individual.

Tanto la música como los elementos de trabajo tienen un valor importante y significativo, propiciando un estado de conexión profunda.

 

El setting o encuadre terapéutico

En la relación de "ayuda", el cuerpo del terapeuta constituye el principal instrumento.

El continuo trabajo de profundización de la sensibilidad humana y artística del danzaterapeuta permite a los participantes reflejarse, favoreciendo el reconocimiento de sus " partes sanas". Se crea así un puente que lleva directamente a una fuente creativa que es común a todos; esto es esencialmente el inicio del proceso terapéutico. La danzaterapia, en efecto, se dirige a la parte sana de la persona, en tanto lo enferma o confusa que esa persona pueda estar (schoop).
Durante cada encuentro se  privilegia el " cómo se siente " respecto al "cómo se muestra " por lo tanto, las indicaciones del danzaterapeuta proporcionan un esquema dentro del cual los participantes, manteniendo una profunda escucha de sus necesidades y respetando las posibilidades propias y del otro, encuentran un modo de expresión personal.


Una Metodología, por lo tanto, que conduce y contiene, pero al mismo tiempo promueve el florecimiento de las características subjetivas de cada persona.

 

 

       

Beneficios        

 * Contribuye a una mayor aceptación y crecimiento interior.

 * Favorece la sensibilidad, la escucha y la comprensión.

 * Desarrolla la expresión y la creatividad. 

 * Aporta nuevas formas de comunicar y mejora los vínculos.

 * Favorece la integración y el poder compartir desde las diferencias.

 * Reduce el estrés y las tensiones.

 * Desarrolla la conciencia corporal.

 * Favorece un buen estado físico.

 * Mejora las funciones vitales del organismo.

 * Libera y renueva la energía del cuerpo.

 * Aumenta la confianza, la seguridad y la toma de decisiones.

 * Mejora entonces la relación con uno mismo y con el entorno, en un   camino hacia la  armonía y el bienestar.