Erica Borzese Boshant

Psicopedagoga y Danzaterapeuta.


En el año 1999 comencé mi camino como  como psicopedagoga clínica en el ambito de la salud, trabajando en hospitales y centros de día con niños y jóvenes que presentaban trastornos profundos del desarrollo. Participé dentro de proyectos sociales atendiendo a niños y orientando a las familias, en casos de riesgo de exclusión social.

  

Desde muy jóven me acerqué a la danza y otras disciplinas corporales expresivas con las que me fui nutriendo y ya como adulta, fui investigando un poco más su valor terapéutico para integrarlas a mi labor profesional. Así, en el 2007 me formé durante tres años en Danza Movimiento Terapia con la metodología de Elena Cerruto- María Fux.

  

  Paralelamente, interesada por un tipo de educación que estuviera enfocada en el desarrollo integral de las personas, me incliné por las pedagogías Waldorf y Montessori, hasta que descubrí la educación libre. Asistí como voluntaria a la Asociación para la Crianza, "Xantala" y posteriormentee realicé el curso anual de Introducción a la Educación Viva, con Jordi Mateu; iniciando un recorrido de aprendizajes y transformación personal que hoy sigo integrando a mi vida junto a la Danzaterapia.

   A través de mi experiencia, me dí cuenta de la importante responsabilidad que tenemos como adultos, de lo necesario que es  poder conectar con nosotros mismos, observarnos y tomar conciencia de nuestras conductas, si queremos educar y acompañar  de manera auténtica y respetuosa a nuestros niños.

 

Así, integrando la psicopedagogía, la educación viva y la danzaterapia, nació mi proyecto Danza Corazón", con la intención de brindar un espacio de escucha y acompañamiento a las familias en sus diferentes etapas de la vida a través del movimiento. Desde el año 2010 vengo realizando talleres y encuentros semanales en varios lugares, ampliando ahora mi experiencia, acompañando también a embarazadas y madres con bebés.

 

   Con una mirada ya diferente sobre la educación y la salud, en el 2010 comencé a colaborar con la Asociación Cultural Trastero de las Artes, coordinando y facilitando el taller “Expresión corporal como medio de integración”, destinado a adultos con diversas capacidades, que realizamos durante cuatro años consecutivos en el Centro Cívico Barceloneta, como así también, el taller de Artes escénicas para jóvenes con discapacidad, dentro del programa Temps per a tu, que organiza el Ayuntamiento de Barcelona. Actualmente coordinando y realizando el taller de Danza Inclusiva en el Centro Cívico Drassanes.

 

 Hoy sigo danzando y enriqueciéndome por medio del Movimiento Auténtico, el Tango, el Contact Improvisación y el Yoga, entre otros, a través de lo que cada uno de ellos me aporta y he iniciado mi formación en PNL, Programación neurolingüística. Actualmente certificada en Practitioner PNL.

 

  Voy sumando experiencia realizando sesiones grupales e individuales de Danzaterapia para niños, adultos y familias y coordinando talleres para diversos grupos a través de las distintas posibilidades que ofrece el movimiento espontáneo, la danza natural y la expresión creativa; tratando de acompañar de manera respetuosa sus necesidades y procesos de desarrollo.

 

   Actualmente trabajo realizando sesiones individuales y grupales en Barcelona (ENEstudio) y Sant Cugat del Vallés. Talleres en los Centros Cívicos Vil.la Florida, Sarriá y Drassanes y en el espacio familiar La Marelle.  Tambien realizo colaboraciones puntuales para proyectos sociales y comunitarios: Aurea Social, Alternatiu, Plan Comunitario de Poble Sec (Ciclo "Equilibradament") y Festival Social de danza "Tudanzas".

En julio de 2015, junto con Jorge Carreras, generamos la propuesta  Cartón Jam. Un espacio abierto para la danza, la música y la creatividad, que promueve la expresión libre, la integración y co creación de todos los participantes. Desde entonces, realizamos el ciclo Espigoning Cartón jam en la playa de Barcelona y el 2º ciclo de otoño: Urban Carton Jam en espacios de la ciudad al aire libre. Actualmente iniciamos un nuevo año y ciclo de verano con la Cartón jam en la Playa de La Mar Bella.